domingo, 2 de enero de 2011

Dos grandes rivales: Harry Potter vs. Crepúsculo:



En la batalla de lo sobrenatural y lo fantástico por ocupar la atención de los cinéfilos, dos son las sagas que este año han dominado las carteleras convirtiéndose en las entregas más ambiciosas y esperadas.

'Harry Potter y las reliquias de la muerte' ha presentado solo el comienzo del tan ansiado final de una historia que por años nos ha mantenido fieles desde la publicación de sus libros.

Ver la historia del más famoso mago de la actualidad está por acabar, ciertamente evoca un aire de nostalgia para todo aquel que la ha seguido desde sus inicios cuando los actores eran apenas unos niños.

'Saga Crepúsculo', por otra parte, un 'Boom' relativamente reciente basado en una serie de novelas románticas sobre el amor entre una humana y un vampiro ha tenido tal acogida que su tercera parte 'Eclipse' ha sido una de las películas más taquilleras.


Impacto cultural


El incremento del hábito de la lectura entre los niños y jóvenes ha sido la tendencia más destacada que se le atribuyó a Harry Potter. Una encuesta llevada a cabo en 2006 por Kids and Family Reading Report y Scholastic arrojó como resultados que el 51% de los lectores de la serie de entre 5 y 17 años dijo que no había leído por placer anteriormente a Harry Potter, pero que después sí lo hace. Además, el estudio afirma que el 65% de los niños y el 76% de los padres declaraba que el desempeño escolar de ellos mismos o de sus hijos había mejorado desde que empezaron a leer los libros. Charlie Griffiths, director de la National Literacy Association, dijo «cualquiera que persuada a los niños a leer debería ser atesorado, y lo que Rowling nos ha dado con Harry Potter es por poco un milagro». Por su parte, el Primer Ministro británico, Gordon Brown, alabó a la escritora diciendo «creo que JK Rowling ha hecho más por la literatura que ningún otro ser humano».

A medida que la serie avanza, cada libro se vuelve progresivamente más largo, desarrollando habilidades literarias en los lectores. Una comparación muestra que cada libro, salvo el sexto, es más largo que se predecesor, requiriendo una mayor concentración y atención en aquellos niños que abordan la lectura de la serie.
También es destacable el fanatismo que consiguieron los libros. En respuesta a la ansiedad de los fanáticos, las librerías de todo el mundo comenzaron a organizar eventos que coincidían con el lanzamiento de los libros, empezando con la publicación de el cáliz de fuego, en el 2000. Estos eventos, que incluían generalmente juegos, actuaciones y pintadas en la cara, han logrado una gran popularidad entre los fanáticos y han sido increíblemente exitosos en atraer compradores, hecho que se pone de manifiesto con la venta en el primer día de publicación de casi 9 millones de copias de las 10,8 millones de la tirada inicial.
Harry Potter también trajo cambios al mundo editorial, siendo uno de los más destacados la reforma de la lista de best-sellers del New York Times. El cambio vino inmediatamente después del lanzamiento de el cáliz de fuego, en 2000, cuando los editores se quejaron del número de puestos que ocupaban los libros de Harry Potter y otros destinados al público infantil. Como consecuencia, el New York Times creó una lista separada para la literatura infantil.
La palabra muggle se ha extendido más allá de sus orígenes, siendo usada por muchas personas para indicar a aquel que le falta alguna habilidad. En 2003, el término entró en el Oxford English Dictionary con esa definición.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego se emitirá en TVE


La 1 de TVE estrena este lunes, 5 de enero, la película "Harry Potter y el Cáliz de Fuego", la tercera película de la saga.


HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO", MISTERIO Y MAGIA EN HOGWARTS
El joven mago Harry Potter (Daniel Radcliffe) está deseando volver de nuevo a Hogwarts. Sin embargo, cuando llega las cosas son distintas. El profesor Dumbledore anuncia un acontecimiento muy importante: el Torneo de los Tres Magos, una de las competiciones mágicas más excitantes y peligrosas de la comunidad de magos y hechiceros.
Un representante de cada uno de los tres colegios de magia más prestigiosos será elegido por el Cáliz de Fuego para participar en una serie de pruebas muy arriesgadas y poder obtener así la preciada Copa de los Tres Magos.
Tras una larga y ansiada espera, la copa elige a la superestrella de Quidditch de DurmstrangViktor Krum (Stanislav Ianevski), seguido porFleur Delacour (Clémence Poésy) la bella estudiante de Beauxbatons y, finalmente, al chico más popular y admirado de Hogwarts,Cedric Diggory (Robert Pattinson). Pero algo extraño sucede... en el último momento el Cáliz escupe un cuarto nombre: Harry Potter. A Harry le faltan aún tres años para poder participar y se niega en redondo a formar parte de la competición, pero el Cáliz ha tomado una decisión y es irrevocable.


¡No os la perdáis! además tendréis la posibilidad de ver continuación, "El Prisionero de Azkaban", el día 6 de Enero en esta misma cadena.